El cooperante Alberto Trentini (i) saluda a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (d) a su llegada este martes al aeropuerto de Ciampino en Roma, Italia tras ser liberado junto al empresario Mario Burlò la pasada madrugada de la cárcel El Rodeo 1 de Caracas . Su liberación fue decidida por la actual presidenta venezolana Delcy Rodríguez, gracias a las gestiones diplomáticas y de inteligencia italianas y a la mediación de Estados Unidos, tras días de gran tensión, explicaron los medios italianos. EFE/Palazzo Chigi /

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibió este martes 13 de enero de 2026 en el aeropuerto de Ciampino, Roma, a los ciudadanos italianos Alberto Trentini y Mario Burlò, excarcelados tras meses de detención en Venezuela.

Meloni, acompañada del ministro de Exteriores Antonio Tajani, saludó a sus compatriotas en una sala del aeropuerto. Previamente, al pie de la escalerilla del vuelo estatal italiano, esperaban la madre de Trentini (46 años, cooperante de Humanity & Inclusion) y la esposa con hija de Burlò (52 años, empresario).

El lunes, Meloni celebró su liberación en video, destacando el «trabajo discreto pero eficaz» de su Ejecutivo, diplomacia y servicios de inteligencia. Aunque todos los italianos con pasaporte exclusivo han sido liberados, quedan 42 italo-venezolanos en cárceles venezolanas, 24 de ellos presos políticos, según Tajani, quien prometió seguir presionando.

Detalles de las detenciones

Trentini fue arrestado el 15 de noviembre de 2024 en un control carretero entre Caracas y Guasdualito (Apure), escaneado por su pasaporte y recluido sin cargos en El Rodeo 1, prisión para presos políticos. Burlò llegó a Venezuela en 2024 por negocios; su última llamada fue el 9 de noviembre. Su abogado, Maurizio Basile, relató una «detención dura» por supuesta «terrorismo» en Caracas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store