El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, destituyó al rabino ultraortodoxo Aryeh Deri de sus puestos de ministro de Interior y de Sanidad, tras un fallo del Tribunal Supremo que ordenó su salida del Gobierno la semana pasada debido a sus múltiples condenas por corrupción.
«Con gran pesar en el corazón, con gran pena, me veo obligado a destituirlo de su puesto como ministro», indica una carta firmada por Netanyahu, difundida por su oficina tras la reunión semanal del consejo de ministros, en la que promete dar con la «fórmula legal» para que pueda seguir sirviendo al Estado de Israel.
El Tribunal Supremo de Israel decidió el miércoles anular los nombramientos ministeriales de Deri, líder del partido ultraortodoxo Shas, al considerar que eran «extremadamente irrazonables» y que su última condena por fraude fiscal en febrero del año pasado lo inhabilita para ser parte del Gobierno.
Así, Deri, siendo el miembro más experimentado con que contaba el Gobierno de Netanyahu, deja sus cargos tras solo 26 días de haberlos ocupado. La destitución tendrá efecto en 48 horas y se espera que en su lugar el nombramiento de los miembros de su partido Shas.
Junto a su dilatada carrera como ministro, que comenzó en 1988 en la cartera de Interior, Deri acumula un amplio historial de corrupción, que incluye una condena y encarcelamiento en 2000 por aceptar sobornos y una acusación por fraude fiscal en febrero de 2022.
En este último proceso, logró evitar la prisión a cambio de acogerse a un acuerdo de culpabilidad que lo inhabilitaba para ejercer cargos públicos y le comprometía a dejar la política.
«Esta desafortunada decisión ignora la voluntad del pueblo», estimó Netanyahu en su misiva, al subrayar que Deri es «un ancla de experiencia, inteligencia y responsabilidad».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!